27/12/11

EL MARKETING DEL COLOR O POR QUÉ INFLUYE TANTO EL COLOR EN LAS DECISIONES DE COMPRA

Para las marcas, el hecho de vender productos y servicios se sustenta en un pilar básico: el arte de la persuasión. Para persuadir al cliente de comprar un determinado producto o servicio, existen múltiples “artimañas”, pero son las de tipo visual las que conquistan casi siempre en último término al consumidor. Entre todas esas “artimañas” visuales, destaca el color, clave para llevar al cliente al terreno de la marca. La importancia del color en las marcas es reflejada por Kissmetrics en una infografía en la que destacan los siguientes datos:

- A la hora de aproximarse a un nuevo producto, el 93% de los consumidores tiene en cuenta la apariencia visual, el 6% se fija en la textura, y sólo el 1% en el olor.

- El 85% de los consumidores considera el color un factor primordial a la hora de comprar un producto en particular.
- El color aumenta el reconocimiento de marca en un 80%.

-El amarillo es un color optimista y joven que es utilizado a menudo por las marcas para llamar la atención al consumidor desde los escaparates.
- El rojo crea sensación de urgencia en el consumidor y se emplea normalmente durante los periodos de rebajas.
-El azul transmite la sensación de confianza y seguridad y está a menudo vinculado al sector bancario y financiero.
- El verde es un color asociado con el dinero que tiene un efecto relajante sobre el consumidor.
-El naranja se emplea habitualmente para realizar llamadas a la acción al consumidor.
-El rosa es percibido como un color romántico y femenino y se usa, por lo tanto, para comercializar productos dirigidos específicamente a la mujer y a las adolescentes
El negro es un color poderoso y elegante que se utiliza a menudo en la comercialización de marcas de lujo.
- El púrpura tiene un efecto relajante y tranquilizante sobre el consumidor y es habitual en los envases de productos anti-edad.

- El rojo,  el  naranja, el negro y el azul eléctrico suelen atraer a los consumidores impulsivos, y están presentes habitualmente en los restaurantes de comida rápida, en los outlets y los establecimientos en periodo de rebajas.

- El azul marino y el verde atraen a los consumidores con poco presupuesto y son comunes en los bancos y los grandes centros comerciales.

- El fucsia, el azul claro y el rosa son un imán para los consumidores más tradicionales y suelen estar muy presentes en las tiendas de ropa.

- El color no es el único factor que influye en las decisiones de compra. En las decisiones de compra en internet, son también importantes el diseño de la tienda online, la rapidez de la web, y las palabras utilizadas para describir los productos.

21/11/11

ESTUDIANTES PROMUEVEN DONACIÓN DE SANGRE.

Estudiantes del Diplomado de Creatividad Publicitaria del Instituto Dominicano de Creatividad y avalado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) realizaron el operativo "Un chin de ti" en varias avenidas de la Capital, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de aumentar la donación de sangre en el país.
 

En el operativo, realizado en las avenidas Abraham Lincoln y 27 de Febrero, los estudiantes desfilaron con pancartas en manos y vestidos de doctores, enfermeras y enfermos, invitando a  transeúntes, choferes y propietarios de negocios a donar sangre.

"Un chin de ti" es el nombre de un movimiento creado como proyecto final de los estudiantes, con fines de graduación, que busca motivar a la población dominicana a dejar la insensibilidad y donar constantemente, ante la falta de más de 300,000 pintas de sangres al año en el país.

"Nos sentimos increíblemente complacidos con todos lo que hemos aprendido y de haber tenido la oportunidad de atacar una problemática nacional y mundial como parte de la adquisición de nuestros conocimientos para ser mejores profesionales", manifestó Carlos González, en representación del grupo.

9/11/11

ESTRATEGIAS PARA CREAR UN PRODUCTO INNOVADOR Y COMPETITIVO .

En el mundo de hoy, para que una empresa sea realmente competitiva en el mercado nacional e internacionalmente necesita invención constante de productos novedosos que la diferencien de las demás organizaciones y que cumplan con las expectativas de sus consumidores.


A continuación se darán algunas sugerencias para ayudar a la generación, el desarrollo y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado:
Investigar el mercado
Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará toma de decisiones importantes.

Identificar las necesidades del mercado
Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga éxito.


En este sentido, es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen características homogéneas y que sus necesidades no han sido completamente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para así poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
 A partir de una idea original
Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada: “Tormenta de ideas ó BrainStorming”; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con una idea central. A partir de allí, se pueden hacer frases, slogans, mapas de conceptos e imágenes creativas que nos ayuden a concebir ideas nuevas y frescas para el producto que estamos diseñando.


Determinar las ventajas competitivas
Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorablemente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferenciadoras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.
Evaluar los públicos potenciales
A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.


Asimismo, mediante la matriz de públicos clave podemos determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto (Stakeholders)(quienes pueden ser afectar o son afectados)
Segmentar el mercado
Consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños que tengan características e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida.


De igual manera, la segmentación de mercados es de gran utilidad al momento de enviar mensajes comunicacionales a un grupo de personas; ya que permite ser más certeros y efectivos en la aplicación de campañas de publicidad y mercadeo.
Identificar a la competencia
La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se está diseñando.


En este sentido, se debe monitorear permanentemente a los competidores; analizando su evolución y haciéndole seguimiento para poder determinar quienes son, las actividades realizan, el área geográfica cubren y las ventajas diferenciales que los han posicionado en el mercado.


De allí, se deriva información que es de vital importancia para poder determinar con mayor facilidad las ventajas diferenciales o competitivas del producto innovador que estamos desarrollando.


Realizar un DOFA
Es una metodología de estudio que permite precisar la situación competitiva de un producto en el mercado y las características propias del mismo. El análisis interno contiene 2 factores que son controlables por la organización: Fortalezas y debilidades y el análisis interno se compone de 2 factores que no están bajo el control de la empresa: Oportunidades y amenazas.


Juntos, estos cuatro factores proporcionan una fotografía actual del estado en el que está el producto que estamos creando y los cruces que se derivan de los factores son de gran utilidad para definir las estrategias y líneas de acción a seguir.


Seguir la regla de las 4 p´s
Está conformada por 4 variables que debe mantener bajo control toda organización.
  • Producto: Es aquello que vamos a producir con la finalidad de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Para ello, es fundamental poder identificar las características y beneficios del mismo.
  • Plaza o distribucion : Se refiere a los canales de distribución y está determinado por la forma cómo la empresa hará llegar los productos al público. Por ejemplo: Los medios de transporte que se van a utilizar, los locales comerciales donde se va a vender el producto y la ubicación de los mercados potenciales, etc…
  • Promoción: Es la comunicación que debe establecerse para poder persuadir a las personas y lograr los objetivos organizacionales. Asimismo, esta variable está constituida por: La fuerza de ventas, publicidad, relaciones públicas y medios de comunicación.
  • Precio: Es el costo que tienen todos los anteriores. El valor que el producto tiene para los consumidores potenciales. Para poder fijar un precio justo, se debe realizar una investigación que pueda precisar cuánto cuestan los bienes o servicios de la competencia similares al producto que estamos creando.
Planificar estratégicamente
Se basa en la determinación de objetivos comunes que den sentido de dirección a las personas involucradas en la generación del nuevo producto.

Aquí es importante, delegar las responsabilidades al equipo de trabajo, fijar un cronograma que permita establecer los plazos de tiempo necesarios para llevar a cabo el proyecto y precisar las acciones a tomar para poder cumplir las metas establecidas.

Diseñar la Publicidad
Para la realización de una publicidad se debe hacer un Brief del producto; el cual se trata de una información generalmente escrita de la empresa y/o de un producto en el que se destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferenciadores de los mismos; con el fin de transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creación del concepto, la redacción del mensaje y el diseño de la imagen publicitaria que se quiera posicionar en la mente de los consumidores.


Realizar un presupuesto
Se refiere a la cantidad de dinero que se requiere para hacer frente a los gastos que pueda acarrear la invención de un nuevo producto.


El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos económicos con los que se pueden contar.


También, se debe prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios, etc…
Realizar pruebas de mercadoSirven para hacer pruebas con varios modelos del producto en un contexto real. Se fabrica un prototipo del producto en físico y/o se realizan pruebas piloto antes de tomar una decisión final.


Todo esto permite medir la reacción de los consumidores y su nivel de respuesta ante estímulos como la repartición de muestras gratis y de promociones especiales.


De igual manera, permite detectar posibles problemas para poder hacer las modificaciones necesarias a tiempo.


Pulir la idea En esta etapa se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. De igual manera, se puede probar la efectividad de las acciones tomadas o establecer controles de calidad para el producto.


Lanzamiento del producto
Fase final y definitiva del proceso creativo y se fundamenta en la introducción del nuevo producto al mercado; mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.
Gracias www.puromarketing.com

19/10/11

LAS MARCAS

1. LA MARCA:
Denominamos marca a cualquier nombre, término, símbolo o combinación de los elementos anteriores usados para identificar bienes o servicios. Esta es la definición legal del término, pero concedemos a la marca la utilidad para poder diferenciarse de los competidores, la herramienta fundamental para el desarrollo del posicionamiento del producto, y un elemento de tipo legal que permite defender nuestros derechos.


La marca es un instrumento que se ha utilizado desde el principio de los tiempos,en el mismo momento en que comienza el comercio, aparece el uso de la marca.


Existe constancia del uso de marcas de procedencia datadas en la época de los fenicios, y además una prueba de la importancia de estas marcas, es la comprobación de falsificaciones de las mismas, como se comprobó al extraer de un barco fenicio hundido, unas ánforas de vino, al analizar el contenido, se demostró que era imposible que su procedencia fuera del lugar que indicaban las marcas de origen. Posteriormente, se conoce el uso de las marcas por parte de los gremios de artesanos, que de esta forma protegían y facilitaban la identificación de sus productos deseados por los consumidores, por poseer una mayor calidad o unas características especiales.


En una marca se puede distinguir entre nombre y logotipo, el nombre es la parte que se pronuncia, mientras que el logotipo es el grafismo que permite distinguir la marca, incluyendo los colores, grafismos, tipos de letra, etc…
La marca es un instrumento de protección legar que puede ser registrada, protegiéndose así de un posible uso de ella por terceros, y de la consiguiente posible pérdida de prestigio. Desde el punto de vista de marketing, la marca es un instrumento comercial, que permite identificar la procedencia del producto (en términos de fabricante), influyendo de forma clara sobre la percepción del producto y su posicionamiento.


1.1 Tipos de Marcas
Marca Blanca: marca que identifica únicamente la categoría de producto, o el nombre genérico del mismo, puede en ocasiones incluir el nombre del distribuidor (establecimiento). Ejemplo: AZUCAR.


Marca Colectiva: marca que ampara a un conjunto de productos homogéneos, bien es su categoría, tipo de producción, o incluso procedencia, mostrando la pertenencia de dichos productos a una asociación de fabricantes, comerciantes.prestadores de servicios. Ejemplo: Espárragos de Navarra, Productos de Andalucía, Gestores Administrativos.



Marca del Distribuidor: marca propiedad del distribuidor que utiliza para comercializar los productos que le fabrican en exclusiva otros fabricantes. Este tipo de marca es una evolución de la marca blanca, dado que si que se utiliza un nombre específico para el producto, diferente de su denominación genérica. Sirve para dar salida a los excedentes de capacidad productiva de algunas empresas. Puede coincidir con el nombre del distribuidor, en cuyo caso puede denominarse también marca de enseña (por ejemplo Hipercor), o puede ser diferente (ejemplo Hacendado, Bosque Verde…). Este tipo de marca puede permitir al distribuidor proceder en el futuro a la venta en otros establecimientos de la marca que ha desarrollado.


Marca del Fabricante: también denominada marca privada, son aquellas marcas propiedad de los fabricantes del producto o servicio y que utilizan para la comercialización.

Marca Genérica: son marcas usadas para identificar una categoría de producto, normalmente vienen acompañadas del nombre del distribuidor o del fabricante del producto. Se utilizan sobre todo en productos de alimentación, farmacéuticos e industriales. Ejemplo: Paracetamol de WINTROP, Aspirina UPSA.
Marca Internacional: marca que se encuentra registrada a nivel internacional, se aplica a productos de consumo masivo y global, asociándola a acciones de marketing internacional. Ejemplo Levi’s, Nike, Adidas. Coca cola.

Marca Única: estrategia de marca que consiste en poner la misma marca a todos los productos de la empresa, incluso cuando existen fuertes diferencias entre ellos. Ejemplo: Inves que utiliza el nombre tanto para ordenadores, como para máquinas de control numérico. Olivetti, quien usa el nombre para las máquinas de escribir, ordenadores e incluso otros productos. Por contraposición la marca múltiple consiste en la utilización de una marca para cada tipo de producto.

Marca Paraguas: marca general que cubre o respalda las posibles marcas múltiples de los productos. Ejemplo: Kit-Kat con la garantía Nestle, Camy (Nestle), Sveltesse de Nestle.


Marca Vertical: marca que se aplica tanto a los productos como a los establecimientos, suele utilizarse en las cadenas de franquicias (aunque no son los únicos tipos de establecimientos que la utilizan) que se caracterizan por vender exclusivamente sus producto o servicios. Ejemplo: Zara, Mango, McDonald’s.

                                    
1.2 El Nombre de Marca:
A la hora de elegir un nombre de marca, podemos elegir entre distintas Alternativas:
Que sea una palabra sin sentido propio ⇒ Kodak
Palabra con sentido propio aunque sin relación directa con el producto en cuestión (cigarrillos Camel).
Palabra con sentido y que se pretende relacionar con las características deseables del producto ⇒ limpiador Don Limpio pues se asocia con limpieza, preservativos Durex, o Control pues se asocia con resistencia, lejía Neutrex pues se asocia con algo no agresivo para la ropa.
Palabra que sugiere lo que es el producto ⇒ tinte para el pelo Farmatint de venta en farmacias, o blanqueados Blancol para limpiar los azulejos.
Palabra que sugiere las características del producto en otros idiomas como:
⇒ coche Mustang que representa fuerza y carácter o Tip-Ex que sugiere posibilidad de corregir.
Nombre del propietario o fundador de la compañía ⇒ Lladró, Ford.
Nombre de un personaje famoso ⇒ perfume Antonio Banderas, joyas Paloma Picasso.
Nombre de la mitología ⇒ camiones Pegaso, zapatillas Nike.
Números o siglas ⇒ BMW 320 ; baterías de cocina AMG, camiones GMC.
Combinación de número y letras ⇒ quitamanchas K2R
Imagen pictórica ⇒ la manzana de Apple, las Cuatro Rosas del bourbon, el cocodrilo de Lacoste.


1.3 Decisiones sobre la Marca
A la hora de afrontar las decisiones de marca, nos encontramos ante múltiples decisiones, entre las que podemos destacar:


1. El nombre debe comunicar los beneficios deseados por el consumidor y ofrecidos por el producto, como el caso de Casera Fresh, con mayor poder refescante.
2. Se ha de ser consciente de la capacidad de asociación del nombre del producto incluso con la categoría del producto, en muchas ocasiones el nombre de una marca comercial pasa a ser la denominación de la categoría de producto como el caso de Dodot con los pañales, Aspirina con el ácido acetilsalicílico, Kleenex con los pañuelos desechables, o Cello con la cinta adhesiva transparente.


3. Se debe decidir el nivel de asociación deseado entre la marca de la empresa y la marca del producto, llegando incluso a crear familias de productos.Como los yogures Danone con sus extensiones de Danone Selección, Cremosos Danone; Mouses Danone, Bios Danone; etc...
O una segunda extensión como los Postres, los Flanes, los Postres Maestros, o  incluso el Arroz con Leche todos ellos de Danone.
4. Por otro lado, se debe decidir en qué medida conviene que el nombre del nuevo producto se parezca o no al nombre de otro competidor como el caso de Levis y Elvis , o el de Albo y Calvo.


5. También se debe tomar la decisión de si la marca va a ser privada (propia del fabricante), exclusiva (propia del distribuidor, pero que solo se vende en un determinado tipo de establecimiento) que también se conoce en algunos casos como marca de enseña, o marca genérica (del producto genérico) que es la correcta denominación de marca blanca de primera generación.


6. Otra decisión consiste en la decisión de invertir en una marca cuando esta se onvierte en nombre genérico, como el caso de los chupa-chups, o del yo-yo.
7. Finalmente podemos encontrar que de forma clara o indirecta, el nombre de una marca puede asociarse con una procedencia geográfica, como en los casos de Marlboro con americano, Yves Saint Laurent con francés, Gucci con italiano, o Blaupunkt con alemán.
Además de estos aspectos relacionados, conviene tener en cuenta otro tipo de precauciones o características que se deben buscar al elegir el nombre de la marca como son:


El nombre debe ser corto, simple y fácil de pronunciar y deletrear.
El nombre debe ser fácil de reconocer y recordar.
El nombre debe ser fácil de leer.
El nombre no debe contener sonidos desagradables.
El nombre debe tener una única pronunciación posible.
El nombre debe tener una validez temporal, no debe ser del momento.
El nombre debe ser adaptable al etiquetado y los envases del producto.
El nombre debe estar disponible legalmente, que es un aspecto my importante.
El nombre debe ser pronunciable en todos los idiomas.
El nombre no debe ser ni ofensivo, ni obsceno, ni negativo.
Además debe buscarse que el nombre sea sugerente de cualidades positivas del producto.
y finalmente, el nombre debe ser válido para la publicidad. Para proceder a la generación de nuevos nombres, se puede acudir a los expertos, a los consumidores, e incluso a programas informáticos especialmente creados al efecto. Para la evaluación de los nombres de marca, se puede acudir a técnicas
proyectivas como la asociación de palabras, o a otras técnicas de tipo cuantitativo, valorando sobretodo los aspectos que el nombre sugiere, o incluso su valoración comparativa con otras marcas existentes en el mercado.

2.1 EL ENVASE O EMBALAJE DEL PRODUCTO


La función principal del envase es la de proteger y preservar el producto en el tiempo que transcurre desde la fabricación del producto hasta el momento del consumo. Los envases y/o embalajes pueden ser muy variados y en muchas ocasiones la principal ventaja competitiva de los productos estriba en ellos mismos. Podemos encontrar en los supermercados ensaladas preparadas que conservan sus características durante mucho tiempo. La posibilidad de esta conservación se centra en el tipo de envase que permite mediante el uso de atmósfera controlada la conservación de los vegetales.


Los envases pueden ser muy diferentes, existiendo una amplia industria en torno a ello. Por ejemplo, los automóviles traen un embalaje de fábrica que consiste en una capa de grasa que protege la carrocería de las inclemencias del medioambiente y de pequeñas rozaduras.


El envase en si mismo, puede llegar a ser un parte del propio producto, en muchos casos, se transforma en la parte principal del producto, tanto en términos de costes, como de preferencia por el consumidor, adquiriéndose el producto solamente por el tipo de envase que lo contiene.


En muchas ocasiones, el envase condiciona la forma física del producto, que debe adaptarse a las condiciones en que va a usarse dicho envase. Por ejemplo la nata montada que se presenta en spray. En muchas otras ocasiones es el envase quien actúa como único identificador del producto.


2.2 ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS
Se entiende por eliminación de productos, al proceso de retirar o abandonar un producto de la gama o cartera que se está ofreciendo. Las causas pueden ser diversas, bien por fracaso del producto o incluso por obsolescencia del mismo.
Los criterios a tener en cuenta para la eliminación de los productos pueden ser muy diversos, y entre ellos podemos destacar:
Disminución de las ventas
Desfase u obsolescencia tecnológica 
Moda
Falta de competitividad frente a otros productos
Lanzamiento de sustitutivos
Disminución / desaparición de beneficios….

La decisión de eliminación de productos, es compleja y delicada, dado que requiere de un amplio y detallado examen de los factores internos y externos, así como de las funciones de la empresa. La mejor opción a nivel de gestión, es formalizar dicho análisis, para que no sea abordado de una forma excepcional, sino como una parte (obsolescencia tecnológica planificada), mientras que las que desarrollan su actividad en entornos fuertemente competitivos, seleccionan los productos a eliminar como aquellos con problemas operativos, los de fuerte competencia, y aquellos cuyo volumen de ventas y cuota de mercado estimado no es acorde con sus objetivos y expectativas de la dirección.


En cuanto a la eliminación o retirada de los productos puede llevarse a cabo de formas diferentes, las dos principales alternativas son la retirada rápida y la retirada lenta, aunque también cabe la venta de la empresa o incluso de las plantas productivas.


La retirada rápida suele ser más costosa y en la mayor parte de los casos viene condicionada por enormes pérdidas o riesgos o por cambio de la situación del entorno, como por ejemplo cambios en las legislaciones que afectan a los productos.
Las retiradas lentas, suelen ser menos traumáticas y producen menos costes, en la mayor parte de los casos se aplican a los procesos de sustitución de los productos..


Así pues se puede observar diferentes prácticas en este tipo de retiradas:


Lanzamiento y eliminación en temporada alta: cuando se hace coincidir la temporada de máximas ventas con la eliminación de un producto y la introducción de los nuevos que le sustituyen.

Reemplazamiento sucesivo en mercados: cuando se van eliminando los productos en diferentes mercados separados geográficamente entre sí, de manera que podría ser vista como una retirada rápida en cada uno de los mercados, pero al hacerse de forma escalonada, supone un retirada lenta para el conjunto de la empresa
Separación de productos: cuando la retirada es lenta, pero los productos quese están retirando o eliminando son comercializados por canales diferentes, así pues los modelos antiguos pueden ser vendidos en tiendas de descuento o en grandes superficies en forma de saldos.

Coexistencia: cuando la retirada se plantea de forma paulatina, es decir, coinciden durante un periodo prolongado de tiempo en el mercado los productos que se están eliminando y los nuevos que los reemplazan.
normal del ciclo de vida de cualquier producto. Por otro lado, es conveniente tener en cuenta las interrelaciones existentes entre los aspectos comerciales, organizativos, productivos y financieros de los distintos productos, así como los existentes con otras  empresas.

Por ejemplo un producto poco rentable puede tener una fuerte incidencia en la venta de otros productos mucho más rentables, o puede compartir elementos de producción con otros productos o servicios, de forma que la eliminación de dicho producto, puede suponer una perdida de clientela, o un incremento de los costes de producción del resto del surtido de la empresa.

Las empresas que trabajan en entornos tecnológicamente innovadores, suelen tratar los procesos de eliminación como una parte más del ciclo de vida del producto


27/9/11

ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL LICEO KELVIN OBRERO DE LA PAZ

El sábado 24 de septiembre del 2011 EL LICEO KELVIN OBRERO DE LA PAZ graduó a 47 Estudiantes de la promoción ¨ NICE¨ El encuentro tuvo lugar en el Salón la Mancha del Hotel Barceló Lina de Santo Domingo. Fue un acto muy emotivo, que se inició con el discurso del Director del Centro educativo Lic. Rafael Cordero, preocupado por el desarrollo y la buena educación de todos los jóvenes, en la mesa de honor les acompañaron el Lic. Donato Reyes (Profesor encargado de curso) y la profesora Shacha Shal

Posteriormente los graduandos fueron reconocidos por sus desempeños en el transcurso del año: Wily Montero y Eribert Encarnación quienes recibieron medalla de plata, en ese mismo renglón Noemí Vázquez, Ashley de León, Agaris Ranse y Maribel Jiménez obtuvieron medalla de oro, el premios mas codiciado y esperado (honor al merito estudiantil) lo obtuvo la graduanda Yomar Rosario. La maestría de ceremonia y animación del evento que conmocionó a los allí presente estuvo a cargo de la Periodista Crisleidy Almonte y El Comunicador José Tavera Familia mientras que la música estuvo representada por el artista y compositor Rayter y por un grupo de baile que hicieron una coreografía espectacular dejando a los presentes maravillados y cautivando a los graduandos e invitados de estos, el cierre de la celebración contó con la presencia de las chicas de Vanessa Angulo & Su Grupo De Danza Oriental.

Por otra parte el equipo de organización de GRADUATE AL EXTREMO estuvo pendiente de que todo saliera como se había planificado, éxito para este grupo de graduados

 

30/8/11

LOS 7 ERRORES MÁS FRECUENTES DE LA PUBLICIDAD QUE CAMBIA COMPORTAMIENTOS

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas:

1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo.
Es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunque en diversos estudios una gran mayoría aseguró que prefería el nuevo sabor, nunca se dio que desaparecería el anterior. Al final se demostró que, aunque había voluntad, nunca llegó a haber un cambio de comportamiento.

2. Intentar grandes pasos en vez de pasos pequeños
Esto significa que hay que hacer una planificación de marca que sea realista. Y es que es imposible pensar en un cambio de marca radical, pero sí ir planteando cambios progresivos. Es la práctica que llevó a cabo Steve Jobs en los años 90, una época en la que era imposible llegar a pensar que los usuarios de PC se cambiarían a Mac. Pero Jobs fue introduciendo a los usuarios a un sistema operativo totalmente distinto a través del iTunes, el iPod, el iPhone y finalente el iPad.

3. Desestimar el poder de los detonadores
Según explica la publicación de la Universidad de Standford, “ningún cambio de comportamiento ocurre cuando no hay un detonador”. El caso de Old Spice, por ejemplo, demuestra perfectamente cómo una marca que estaba agonizando, a través de una creatividad fundamentada en un pensamiento estratégico sólido puede actuar como detonador. Y es que la conexión emocional es la que dispara cambios reales, no la información.

4. Creer que la información lleva a la acción
Es la emoción, y no la información, la que desencadenó el cambio en los consumidores. Por mucha información que tuvieran los consumidores sobre las características técnicas de Old Spice, sus componentes o su proceso de fabricación, lo cierto es que nadie abandonaría su marca habitual para pasarse a los productos Old Spice. Pero, a través de una campaña que apele a las emociones de los consumidores sí es posible alcanzar ese cambio.

5. Focalizarse en metas abstractas y no en comportamientos concretos
Se trata, probablemente, del peor de los errores de las marcas. En muchas campañas se trabaja con la idea de que la gente recuerde o perciba el producto, pero no se focalizan en lograr un cambio específico que, aunque muchas veces no implique hablar de la marca, sí tiene implícita la preferencia hacia ese producto.

6. Buscar cambios de comportamiento permanentes
Es una creencia muy extendida considerar que un cambio temporal no es suficiente. Pero lo cierto es que buscar un cambio de comportamiento permanente en lugar de hacerlo por un corto periodo de tiempo es un error. Sino, recuerda cuántas páginas web ahora están entre nuestras principales herramientas en la red y lo único que buscaban era que los usuarios las probaran durante un segundo.

7. Creer que los cambios de comportamiento son difíciles
Los humanos están dispuestos a hacer un cambio en su comportamiento siempre y cuando realmente quiera algo y el mensaje que reciba sea capaz de llegar a lo que él siente y valora realmente. Además, un cambio en el comportamiento de un consumidor, más el de otro, más el de otros muchos, puede llegar a transformar la participación de mercado de toda una categoría mucho más rápido de lo que se pueda llegar a imaginar.

21/8/11

STORY LINE DE JUGOS RICA

 

 COMERCIAL: JUGOS RICA

SLOGAN: COMPARTE EL VERANO AL 1OO %

STORY LINE:

EL PANA VA EN SU VEHICULO UN JEEP DESCAPOTADO EN T-SHERT, PANTOLONES PLAYEROS CORTOS, SOMBRERO Y UNOS LENTES NEGRO DE SOL,  MIENTRAS VA CONDUCIENDO SE OBSERVA EL MAR, EL SOL Y LAS MATAS DE COCO QUE RODEAN LA PLAYA Y DEL OTRO LADO SE OBSERVAN EDIFICIOS( ESTE LLEVA UN ESTILO COMO SI VA RUMBO A LA PLAYA) MIENTRAS VA ESCUCHANDO MUSICA ELECTRONICA , AL FINAL DE LA CALLE DOBLA Y LLEGA A UN APARTAMENTO, TOCA EL TIMBRE Y UN AMIGO LE ABRE LA PUERTA Y SE OBSERVAN QUE ESTAN SUPER ABURRIDOS ACOSTADOS EN LOS MUEBLES, SE OBSERVA QUE EL TELEVISOR ESTA ENCENDIDO, PERO NO ESTA PRESENTADO IMAGEN, MIENTRA QUE OTROS SE ESTA ECHANDO AIERE CON UN COJIN DEL MUEBLE EN SENAL DE QUE TIENE CALOR, EN ESE INSTANTE EL PANA QUE LLEGA SACA DE LA FUNDA QUE TIENE EN SUS MANOS UN JUGO RICA Y LES ENTREGA UN VASO A CADA AMIGO, PERO SOLAMENTE SE OBSERVA CUANDO EL SE SIRVE EL ULTIMO VASO DESDE EL CARTON QUE VAN SALIENTO NARANJITAS HACIA EL VASO Y SE COMBIENTE EN JUGO LIQUIDO DESPUES QUE ESTA EN EL VASO, MIENTRA SE LO ESTAN TOMANDO SE OBSERVA UN CAMBIO EN EL CORO DE AMIGOS Y AMIGAS YA NO SIENTEN CALOR, SE VEN MAS FELICES Y SU ACTITUD ES DIFERENTE.

AL FINAL EL LOCUTOR DICE:

COMPARTE EL VERANO AL 100 % CON JUGOS RICAS Y SALE EL LOGO DE LA MARCA.

Nota: Desde que inicia el comercial se escucha una música electrónica, cuando le abren la puerta al pana en el apartamento la música se caes y entre un sonido melancólico, luego que el pana saga el jugo de la funda nuevamente inicia la música electrónicas desde un radio encendido por un control remoto por otro pana.

17/8/11

ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS PERSONAS BUENAS GANAN UN 18% MENOS

-->Para muchos, existe la sensación de que las cosas buenas le pasan a la gente mala y que las personas alejadas de la buena conducta generalmente se llevan el premio gordo en la vida. ¿Y los buenos? Ahora, una investigación hecha por la U. Cornell (EE.UU.), Notre Dame (EE.UU.) y la U. Western Ontario (Canadá) concluyó que los trabajadores calificados como agradables tienen sueldos más bajos que aquellos que no lo son. Con el rótulo "agradable", los investigadores definieron a sujetos con una tendencia hacia la calidez, amabilidad y cooperación con el resto.

El estudio fue más allá y cuantificó el aumento en la cuenta corriente según el tipo de persona. En el caso de los hombres, los amables llegan a recaudar un 18% menos que sus pares no agradables. Esta brecha se acorta en mujeres, donde la diferencia es sólo de un 5% a favor de las menos empáticas.
"Los chicos buenos están siendo perjudicados", dijo Beth Livingston, investigadora de la U. de Cornell y coautora del estudio, a The Wall Street Journal. El estudio agrega que para los hombres, ser agradable no se ajusta "a las expectativas de comportamiento masculino" del mercado. Las personas que son más amables también suelen hacerse valer menos en las negociaciones salariales, agregó Livingston.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos recabados durante casi 20 años en tres encuestas diferentes, en un muestreo que contabilizó alrededor de 10 mil trabajadores con distintas profesiones, salarios y edades. Al mismo tiempo, los investigadores ejecutaron un estudio por separado en 460 estudiantes de negocios, a quienes se les personificó como gerentes de Recursos Humanos de una empresa ficticia, donde debían elegir candidatos para un puesto de consultor basándose en los datos revelados por una breve descripción de los postulantes. ¿Resultados? Los tipos descritos como "muy agradables" fueron menos propensos a ser elegidos para el cargo.
El estudio fue presentado el lunes, en la reunión anual de la Academy of Management de San Antonio, Texas, y será publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.
Otro estudio estadounidense, presentado por la Asociación Americana de Sicología a inicios de este mes, mostró que el 86% de de una empresa de 300 trabajadores reconoció que el mal trato -que incluye reprimendas públicas y comentarios despectivos a viva voz sobre su desempeño laboral- es uno de los grandes problemas que enfrentan en sus lugares de trabajo.