19/9/12

LA REPÚBLICA DOMINICANA


Es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.
Habitada por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española. La ocupación de los Estados Unidos de 1916-1924, y posteriormente los seis años en calma y prosperidad de Felipe Horacio Vásquez Lajara (1924-1930), fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos, y fue seguida por varios períodos de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978). Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.
La República Dominicana tiene la segunda economía más grande del Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. No obstante, el desempleo, la corrupción gubernamental y el servicio eléctrico siguen siendo problemas importantes para el país. También tiene una "marcada desigualdad de ingresos".1
La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. La inmigración haitiana y la integración de los dominicanos de ascendencia haitiana son los principales problemas, estimándose la población total de origen haitiano en 800 000.6 En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, que cuenta con 1,3 millones.7 Esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.8
En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, así como el Lago Enriquillo, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe. La República Dominicana tiene una temperatura promedio de 26 °C y una gran diversidad biológica. 

12/9/12

LOS 10 MANDAMIENTOS DE STEVE JOBS PARA EMPRENDEDORES

Steve Jobs siempre se caracterizó por ir más allá de lo creíble, defender sus ideas y atreverse a llevarlas a cabo. Sin duda un gran ejemplo para muchos. Hizo posible lo que en sus inicios muchos consideraban imposible, poco viable e incluso ridículo.

Aquí presentamos 10 mandamientos que se realizaron a manera de infografía sobre las frases e ideas más recurrentes de este hombre.

Por supuesto no podemos olvidar uno de sus consejos más conocidos.

“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”


14/5/12

TIPS PARA AHORRAR GASOLINA


¿Crees que estás gastando mucho dinero en gasolina? Aquí te damos 10 consejos para mejorar el consumo de combustible de tu auto.


1. Lo primero que debes hacer si quieres ahorrar gasolina es programar tus rutas buscando siempre las más cortas o menos congestionadas.

2. Evita las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso de portaequipajes para el techo, aun estando vacíos, puede incrementar el consumo normal del vehículo.

3. El uso del aire acondicionado aumenta en 20% el consumo de combustible. Sólo úsalo cuando realmente sea necesario.

4. Los autos están diseñados aerodinámicamente para cortar el aire al avanzar y traer las ventanillas abiertas aumenta la resistencia con el aire del vehículo. Con ello aumentará el consumo, ya que le cuesta más trabajo al auto avanzar.

5. Es importante cargar gasolina muy temprano en la mañana, ya que el frío de esa hora evitará que la gasolina se evapore y cargaremos un poco más de lo que cargaríamos con el mismo dinero al calor del medio día.

6. En trayectos muy cortos el consumo del combustible se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público o caminar.

7. El revolucionar en exceso el motor del auto puede provocar importantes aumentos en el consumo.

8. Si sales a carretera y tu auto equipa control de crucero, es recomendable que lo actives ya que te ayudará a mantener una velocidad constante. Además, ahorrarás entre un 10 y 15% manteniendo una velocidad constante.

9. Sí el tráfico se mueve lentamente, procura mantener un paso con el cual puedas moverte cómodamente y con seguridad detrás del auto que está enfrente sin tener que parar y acelerar continuamente.

10. Te recomendamos limpiar periódicamente el filtro de aire y cambiarlo cuando ya esté sucio.
Un filtro sucio puede desperdiciar hasta 10% de gasolina.

1/5/12

7 TIPS PARA EL ÉXITO ADMINISTRATIVO

Un gerente efectivo presta atención a muchas facetas de la gestión, el liderazgo y el aprendizaje en las organizaciones. Por lo tanto, es difícil decir que los siguientes tips son los más importantes para el éxito de una  gestión. Sin embargo, aquí hay siete habilidades sin el cual no se puede ser un gerente exitoso.
El issue más importante en el éxito de una gestión es ser una persona que los demás quieran seguir. Cada acción que tomas durante tu carrera en una organización te ayuda a determinar si la gente algún día quiere seguirte.

  Un gerente exitoso, a quien los demás quieren seguir:

• Construye relaciones interpersonales, efectivas y ágiles. Funcionarios, colegas y ejecutivos respeten su capacidad de demostrar interés, colaboración, respeto, confianza y atención.

• Comunica de manera efectiva en persona, y por correo electrónico. Escucha atentamente y la retroalimentación en ambos sentidos caracterizan su interacción con los demás.

• Construye equipos y permite al personal a colaborar más eficazmente con los demás. La gente siente que se han mejorado  – más eficaces, más creativos, más productivos – en presencia de un constructor de equipos.

• Entiende los aspectos financieros de la empresa y establece metas, parámetros de medición y documenta el progreso personal y el éxito.

Reconocimientos.
  • Sabe cómo crear un entorno en el que las personas experimentan una moral positiva y el reconocimiento, y los empleados están motivados para trabajar duro por el éxito del negocio.

Conduce con el ejemplo y proporciona reconocimiento cuando los demás hacen lo mismo.

• Ayuda a las personas crecer y desarrollar sus habilidades y capacidades mediante la educación y el aprendizaje en el puesto de trabajo.

17/3/12

10 ESTRATEGIAS PARA DIFERENCIARSE Y AUMENTAR LA RENTABILIDAD.

Es cierto que no todas las empresas tienen en su ADN el deseo de ser innovadoras revolucionarias.  Sin embargo, todas están interesadas en mejorar su performance y aumentar su rentabilidad. La mejor forma de lograr eso es ver a la empresa como un mecanismo que puede ser mejorado, gradual pero permanentemente.
Ese mecanismo es el modelo de negocio, que toda empresa tiene, aunque sea por default.
Esta es una guía breve de diez herramientas (tomadas de un seminario) que puede utilizar una empresa para poner a punto su motor -el modelo de negocio- y mejorar su rendimiento:


1. Ampliar el alcance del producto y el mercado:
Cada empresa produce y vende concentrándose en determinados clientes, áreas geográficas y segmentos de mercado. Cambiar o ampliar esas variables puede producir innovación y mejora en el desempeño de la empresa.
2. Modificar las bases de la diferenciación:
Una empresa se diferencia de las demás en su mismo sector por una o más características que que hacen que sus clientes elijan sus productos. A mayor grado de diferenciación, menos competencia. A menos diferenciación, más competencia y menores ganancias.
3. Aplicar las capacidades básicas en otras oportunidades de negocio:
Las capacidades básicas son lo que una empresa sabe hacer. Son habilidades, destrezas. Para identificar una capacidad básica uno debe preguntarse: ¿qué cosa sé hacer?
A- mejor que los demás, y
B- que sea valioso para mis clientes?
Si a esas capacidades les busco aplicación en otras oportunidades de negocio o productos, puedo encontrar formas de mejorar los ingresos y el desempeño de la empresa.
4. Reutilizar activos estratégicos:
Los activos estratégicos son lo que la empresa posee. Son cosas, no técnicas. Pero pueden ser tangibles (cosas físicas), como talleres, máquinas, terrenos, fábricas, o intangibles, como patentes, marcas, datos de clientes, etc. Esos activos pueden ser utilizados también para desarrollar nuevas unidades de negocio o aprovechar nuevas oportunidades comerciales
5. Modificar la ejecución y el apoyo:
La ejecución y el apoyo es la forma en que una empresa llega a los clientes, los canales comerciales que usa y los servicios y el apoyo que les presta a sus clientes. Modificando cualquiera de estas variables una empresa puede ampliar su mercado y/o su rentabilidad.
6. Aprovechar la información sobre los clientes
En la relación con los clientes se recojen conocimientos e información que son potencialmente valiosos para el desempeño de la empresa. La forma en la que empresa interpreta y utiliza esa información puede ser muy valiosa en términos económicos.
7. Crear y aprovechar la comunidad con los clientes:
En muchos casos las relaciones entre clientes y empresa van más allá de la pura relación económica. Hay cierta lealtad de los clientes o inclusive identificación con la marca o la empresa. Esas situaciones, relativamente poco frecuentes, pueden ser creadas, estimuladas, para crear lazos entre clientes y empresa que tengan un componente más fuerte o más profundo que el sólo intercambio económico.
8. Modificar la estructura de precios
Hay varias alternativas en cuanto a la forma de cobrar a los clientes. Se puede cobrar por un producto, por un servicio, por una membresía, se puede cobrar directamente o indirectamente por un tercero, se puede cobrar por un paquete o por por cada componente por separado, se puede cobrar un precio fijo o se puede cobrar por tiempo, se puede cobrar en efectivo o en especie.
9. Incorporar los proveedores al modelo de negocio
Los proveedores son quienes están antes que nuestro emprendimiento en la cadena de valor. Tener una relación privilegiada o estrecha con ellos puede darle a la empresa una ventaja. Sus innovaciones, su calidad y su eficiencia, son las nuestras. Elegir a los proveedores y mejorar las relaciones con ellos es así de importante.
10. Aprovechar las capacidades de otras empresas
Los socios son proveedores de componentes críticos o especiales. La relación con ellos es más horizontal que con los proveedores. Las capacidades y activos de nuestros socios son nuestras capacidades. Eligiendo correctamente a mis socios incorporo capacidades que antes no tenía. Ellos saben hacer cosas que nosotros no sabemos.
Cada una de estas diez herramientas puede usarse individualmente o en conexión con otras en una tarea permanente de ajuste y mejoramiento. Innovar en el modelo de negocio de una empresa (como mejorar un motor) es una tarea que no termina nunca.

23/1/12

DESPEDIDA DE CARLOS ZORRILLA

En un encuentro muy unidos, Celebramos la partida de Carlos Zorrilla del periódico Hoy, un joven que se dedicó fielmente a su trabajo, sin importar los beneficio obtenido.

Fue un encuetro donde hubo mucha comida, (carnes, queso, refresco, jugo, hielos, vasos, cevilleta, tacos, lechuga, tomates ETC...

Compañeros hay muchos, verdaderos amigos solo son unos pocos. (Steven Santana)
Que la luz les guíe y la magia les acompañe siempre!!! (Google)




27/12/11

EL MARKETING DEL COLOR O POR QUÉ INFLUYE TANTO EL COLOR EN LAS DECISIONES DE COMPRA

Para las marcas, el hecho de vender productos y servicios se sustenta en un pilar básico: el arte de la persuasión. Para persuadir al cliente de comprar un determinado producto o servicio, existen múltiples “artimañas”, pero son las de tipo visual las que conquistan casi siempre en último término al consumidor. Entre todas esas “artimañas” visuales, destaca el color, clave para llevar al cliente al terreno de la marca. La importancia del color en las marcas es reflejada por Kissmetrics en una infografía en la que destacan los siguientes datos:

- A la hora de aproximarse a un nuevo producto, el 93% de los consumidores tiene en cuenta la apariencia visual, el 6% se fija en la textura, y sólo el 1% en el olor.

- El 85% de los consumidores considera el color un factor primordial a la hora de comprar un producto en particular.
- El color aumenta el reconocimiento de marca en un 80%.

-El amarillo es un color optimista y joven que es utilizado a menudo por las marcas para llamar la atención al consumidor desde los escaparates.
- El rojo crea sensación de urgencia en el consumidor y se emplea normalmente durante los periodos de rebajas.
-El azul transmite la sensación de confianza y seguridad y está a menudo vinculado al sector bancario y financiero.
- El verde es un color asociado con el dinero que tiene un efecto relajante sobre el consumidor.
-El naranja se emplea habitualmente para realizar llamadas a la acción al consumidor.
-El rosa es percibido como un color romántico y femenino y se usa, por lo tanto, para comercializar productos dirigidos específicamente a la mujer y a las adolescentes
El negro es un color poderoso y elegante que se utiliza a menudo en la comercialización de marcas de lujo.
- El púrpura tiene un efecto relajante y tranquilizante sobre el consumidor y es habitual en los envases de productos anti-edad.

- El rojo,  el  naranja, el negro y el azul eléctrico suelen atraer a los consumidores impulsivos, y están presentes habitualmente en los restaurantes de comida rápida, en los outlets y los establecimientos en periodo de rebajas.

- El azul marino y el verde atraen a los consumidores con poco presupuesto y son comunes en los bancos y los grandes centros comerciales.

- El fucsia, el azul claro y el rosa son un imán para los consumidores más tradicionales y suelen estar muy presentes en las tiendas de ropa.

- El color no es el único factor que influye en las decisiones de compra. En las decisiones de compra en internet, son también importantes el diseño de la tienda online, la rapidez de la web, y las palabras utilizadas para describir los productos.

21/11/11

ESTUDIANTES PROMUEVEN DONACIÓN DE SANGRE.

Estudiantes del Diplomado de Creatividad Publicitaria del Instituto Dominicano de Creatividad y avalado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) realizaron el operativo "Un chin de ti" en varias avenidas de la Capital, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de aumentar la donación de sangre en el país.
 

En el operativo, realizado en las avenidas Abraham Lincoln y 27 de Febrero, los estudiantes desfilaron con pancartas en manos y vestidos de doctores, enfermeras y enfermos, invitando a  transeúntes, choferes y propietarios de negocios a donar sangre.

"Un chin de ti" es el nombre de un movimiento creado como proyecto final de los estudiantes, con fines de graduación, que busca motivar a la población dominicana a dejar la insensibilidad y donar constantemente, ante la falta de más de 300,000 pintas de sangres al año en el país.

"Nos sentimos increíblemente complacidos con todos lo que hemos aprendido y de haber tenido la oportunidad de atacar una problemática nacional y mundial como parte de la adquisición de nuestros conocimientos para ser mejores profesionales", manifestó Carlos González, en representación del grupo.

9/11/11

ESTRATEGIAS PARA CREAR UN PRODUCTO INNOVADOR Y COMPETITIVO .

En el mundo de hoy, para que una empresa sea realmente competitiva en el mercado nacional e internacionalmente necesita invención constante de productos novedosos que la diferencien de las demás organizaciones y que cumplan con las expectativas de sus consumidores.


A continuación se darán algunas sugerencias para ayudar a la generación, el desarrollo y el lanzamiento de un nuevo producto al mercado:
Investigar el mercado
Es un paso inicial imprescindible para la creación de cualquier producto. Consiste en la recolección, sistematización, estudio y análisis de la información del contexto en el que se va a vender el producto; la cual posteriormente será utilizada para la formación de estrategias y orientará toma de decisiones importantes.

Identificar las necesidades del mercado
Las empresas principalmente deben estar orientadas a satisfacer y adaptarse a los deseos de sus consumidores. Estas necesidades deben estar basadas en la realidad para que el producto tenga éxito.


En este sentido, es de vital importancia el descubrimiento de nichos de mercado (Grupo de individuos que poseen características homogéneas y que sus necesidades no han sido completamente cubiertas por la oferta general que hay en el mercado para ese momento); para así poder aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
 A partir de una idea original
Una de las principales metodologías para generar ideas brillantes es la llamada: “Tormenta de ideas ó BrainStorming”; que se fundamenta en la generación de palabras relacionadas con una idea central. A partir de allí, se pueden hacer frases, slogans, mapas de conceptos e imágenes creativas que nos ayuden a concebir ideas nuevas y frescas para el producto que estamos diseñando.


Determinar las ventajas competitivas
Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido favorablemente por las demás personas, debe tener atributos que lo hagan único en el mercado. Estas principales características diferenciadoras son las que llaman la atención del consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.
Evaluar los públicos potenciales
A través de los estudios de mercado se puede obtener información sobre los gustos y preferencias del target del producto; así como también se pueden determinar sus hábitos y comportamientos de consumo.


Asimismo, mediante la matriz de públicos clave podemos determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto (Stakeholders)(quienes pueden ser afectar o son afectados)
Segmentar el mercado
Consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños que tengan características e intereses similares; con la finalidad de establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida.


De igual manera, la segmentación de mercados es de gran utilidad al momento de enviar mensajes comunicacionales a un grupo de personas; ya que permite ser más certeros y efectivos en la aplicación de campañas de publicidad y mercadeo.
Identificar a la competencia
La competencia es definida como toda empresa o marca que desarrolla productos que cubren o satisfacen la misma necesidad en el mercado que el nuevo producto que se está diseñando.


En este sentido, se debe monitorear permanentemente a los competidores; analizando su evolución y haciéndole seguimiento para poder determinar quienes son, las actividades realizan, el área geográfica cubren y las ventajas diferenciales que los han posicionado en el mercado.


De allí, se deriva información que es de vital importancia para poder determinar con mayor facilidad las ventajas diferenciales o competitivas del producto innovador que estamos desarrollando.


Realizar un DOFA
Es una metodología de estudio que permite precisar la situación competitiva de un producto en el mercado y las características propias del mismo. El análisis interno contiene 2 factores que son controlables por la organización: Fortalezas y debilidades y el análisis interno se compone de 2 factores que no están bajo el control de la empresa: Oportunidades y amenazas.


Juntos, estos cuatro factores proporcionan una fotografía actual del estado en el que está el producto que estamos creando y los cruces que se derivan de los factores son de gran utilidad para definir las estrategias y líneas de acción a seguir.


Seguir la regla de las 4 p´s
Está conformada por 4 variables que debe mantener bajo control toda organización.
  • Producto: Es aquello que vamos a producir con la finalidad de satisfacer una necesidad existente en el mercado. Para ello, es fundamental poder identificar las características y beneficios del mismo.
  • Plaza o distribucion : Se refiere a los canales de distribución y está determinado por la forma cómo la empresa hará llegar los productos al público. Por ejemplo: Los medios de transporte que se van a utilizar, los locales comerciales donde se va a vender el producto y la ubicación de los mercados potenciales, etc…
  • Promoción: Es la comunicación que debe establecerse para poder persuadir a las personas y lograr los objetivos organizacionales. Asimismo, esta variable está constituida por: La fuerza de ventas, publicidad, relaciones públicas y medios de comunicación.
  • Precio: Es el costo que tienen todos los anteriores. El valor que el producto tiene para los consumidores potenciales. Para poder fijar un precio justo, se debe realizar una investigación que pueda precisar cuánto cuestan los bienes o servicios de la competencia similares al producto que estamos creando.
Planificar estratégicamente
Se basa en la determinación de objetivos comunes que den sentido de dirección a las personas involucradas en la generación del nuevo producto.

Aquí es importante, delegar las responsabilidades al equipo de trabajo, fijar un cronograma que permita establecer los plazos de tiempo necesarios para llevar a cabo el proyecto y precisar las acciones a tomar para poder cumplir las metas establecidas.

Diseñar la Publicidad
Para la realización de una publicidad se debe hacer un Brief del producto; el cual se trata de una información generalmente escrita de la empresa y/o de un producto en el que se destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferenciadores de los mismos; con el fin de transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creación del concepto, la redacción del mensaje y el diseño de la imagen publicitaria que se quiera posicionar en la mente de los consumidores.


Realizar un presupuesto
Se refiere a la cantidad de dinero que se requiere para hacer frente a los gastos que pueda acarrear la invención de un nuevo producto.


El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos económicos con los que se pueden contar.


También, se debe prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios, etc…
Realizar pruebas de mercadoSirven para hacer pruebas con varios modelos del producto en un contexto real. Se fabrica un prototipo del producto en físico y/o se realizan pruebas piloto antes de tomar una decisión final.


Todo esto permite medir la reacción de los consumidores y su nivel de respuesta ante estímulos como la repartición de muestras gratis y de promociones especiales.


De igual manera, permite detectar posibles problemas para poder hacer las modificaciones necesarias a tiempo.


Pulir la idea En esta etapa se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. De igual manera, se puede probar la efectividad de las acciones tomadas o establecer controles de calidad para el producto.


Lanzamiento del producto
Fase final y definitiva del proceso creativo y se fundamenta en la introducción del nuevo producto al mercado; mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.
Gracias www.puromarketing.com